Las encuestas dan 11 puntos de ventaja a las derechas, cuya dificultad es mantener esa distancia más de un año

El análisis de los principales sondeos realizados indica que el PP ha crecido 8 puntos con el liderazgo de Feijóo, y que el PSOE está ahora por debajo del 25% de apoyos, su mínimo desde las elecciones de 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una reunión en La Moncloa
—  

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del Partido Popular el pasado mes de abril, las encuestas empezaron a plasmar un escenario electoral muy favorable a la derecha. A inicios de primavera, el PP salía de una crisis interna sobre el liderazgo del partido reflejada en los sondeos con los peores resultados desde que Isabel Díaz Ayuso llegara a la presidencia de la Comunidad de Madrid en mayo de 2021. Pero desde el encumbramiento de Feijóo, las cosas han cambiado.

Actualmente, el PP lidera las encuestas con el 31% de los votos y ha crecido 8 puntos porcentuales en apenas cuatro meses. El PSOE, que ha sido primera fuerza durante el primer tercio de legislatura y que ha mantenido las tendencias ciertamente estables, está ahora por debajo del 25% de los votos, su mínimo desde las elecciones de 2019. Lo preocupante para Pedro Sánchez es que hasta el 8% de exvotantes socialistas votarían ahora al PPun fenómeno que ya ocurrió en las pasadas elecciones andaluzas con Juanma Moreno y que rompe con la dinámica de bloques instaurada con la llegada de los nuevos partidos.

Etiquetas

Sobre el autor

Endika Nuñez Larrañaga

Endika Nuñez Larrañaga

Ingeniero y analista de datos. Creador y editor de TheElectoralReport.