Juanma Moreno, presidente popular de la Junta de Andalucía, ha abierto el melón de la fiscalidad en España con el anuncio de la supresión del Impuesto de Patrimonio en la comunidad donde gobierna con mayoría absoluta.
Según el barómetro de Opinión Pública y Política fiscal que elabora anualmente el CIS, publicado el pasado mes de julio, el 60% de la ciudadanía cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y existe una diferencia notable si comparamos con los que creen que los impuestos son un mecanismo que el ‘Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué’ (24%).
Si bien parece claro que la mayoría de los ciudadanos conocen la utilidad de los impuestos, casi 2 de cada 3 consideran que la sociedad no se beneficia de ellos –o se beneficia más bien poco. Es más, casi el 80% y 70% de los votantes de Vox y PP, respectivamente, defienden que los servicios públicos y prestaciones sociales que reciben por parte de la administración es inferior a la aportación económica que hacen en forma de impuestos y cotizaciones.