Los retos de Sumar según las encuestas: relanzar la ‘presidencialidad’ de Díaz y consolidar el voto de UP

Yolanda Díaz es más querida como futura presidenta que Unidas Podemos como partido: hay más gente diciendo que la vicepresidenta tiene que ser la jefa del nuevo Ejecutivo (11% de media) que los que votarían a UP (8%).
Reunión del Cercle d’Economia 2021. Conferencia de la Yolanda Díaz. Foto del Ajuntament Barcelona
—  

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, es la esperanza de muchos votantes de izquierdas para que las fuerzas progresistas puedan ser competitivas en las próximas elecciones generales que, se presupone, se celebrarán a finales de 2023 bajo un clima político escorado hacia la derecha.

Sumar no se ha articulado como una alternativa electoral –aunque se espera que lo haga—y Díaz ya ha confirmado que esta nueva formación no se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas en primavera de 2023. Pero, a la espera de ver cuáles serán los próximos movimientos de Sumar, algunos votantes ya han empezado a mostrar su simpatía hacia ella en las encuestas.

Según datos de Precisa, que se basa en un análisis prospectivo de los microdatos del CIS, por primera vez desde que Díaz asumió el liderazgo del espacio Unidas Podemos en el Gobierno y justo antes de iniciar el “proceso de escucha”, las personas que se identifican con la marca Sumar agrupaban el 17% de todos los votantes del espacio confederal de Unidas Podemos. En julio, esa cifra subió al 25%.

Etiquetas

Sobre el autor

Endika Nuñez Larrañaga

Endika Nuñez Larrañaga

Ingeniero y analista de datos. Creador y editor de TheElectoralReport.