Press "Enter" to skip to content

Predicción electoral de Catalunya 2021

Last updated on 10 abril, 2021

ACT. 20:30, 14 FEB 2021

PREDICCIÓN ELECTORAL DE CATALUNYA 2021

¿Quién ganará las elecciones en Catalunya?

Predicción actualizada diariamente de un modelo probabilístico basada en encuestas. Leer metodología.

Estimación de votos y escaños

Este modelo de predicción incorpora encuestas y factores demográficos a la hora de estimar el voto y calcular los escaños. Además, el modelo agrega incertidumbre y simula las elecciones 10.000 veces.

Evolución de las tendencias de voto

La estimación de voto se calcula a partir del promedio de encuestas, pero el promedio de encuestas no es una estimación.  En cambio, ofrece una lectura de consenso de las tendencias de voto que marcan los sondeos en un determinado momento. Se realiza ajustando los sesgos de las encuestas y ponderando por fecha, tamaño de muestra y calidad de la encuestadora.

Escaños por provincias

Si bien las encuestas suelen publicarse para toda Catalunya, los escaños se deben calcular para cada provincia. El umbral mínimo necesario para obtener un escaño es del 3%. Los escaños se reparten proporcionalmente a la población: Barcelona (85 escaños), Girona (17), Lleida (15) y Tarragona (18).

Voto, escaños y probabilidades de mayorías

La virtud de un modelo probabilístico no es tanto estimar los votos y escaños, sino, a diferencia de una encuesta tradicional, saber en cuántas ocasiones podrían producirse dichos sucesos.

Escaños en seguros, probables y en juego

Las horquillas resumen las opciones de los partidos de obtener escaños. La siguiente tabla extiende esa información y categoriza esos escaños según su probabilidad: seguros (>99% de probabilidad), probables (entre 75 y 99%) y en juego (entre 20 y 75%)

¿Quién quedará primero? ¿Y segundo?

De la misma manera, el modelo también permite ver las opciones de cada partido de ser primero, segundo o noveno en votos y escaños. Esto permite ver qué partidos pelean por qué posiciones.

Las encuestas que participan el en modelo

A continuación, se pueden consultar todas las encuestas que participan en el modelo. Cada uno de ellos adquiere un peso distinto en función de la muestra, días restantes hasta las elecciones y calidad encuestadora. Se puede consultar la metodología completa aquí.